Si alguna jugadora de roller derby puede decir que no ha tenido que explicar casi todos los días qué hace el fin de semana o para dónde va con esa mochila tan grande, entonces que vaya al kiosko más cercano y se juegue un kino, porque tiene la suerte del siglo.

Del mismo mal sufren quienes osan decir que quieren comenzar a jugarlo o a participar arbitrando, o que fueron a ver un partido. Y bueno, son las consecuencias de vivir en Chile (o incluso Latinoamérica) donde deporte es igual sólo a fútbol.

Para que ya no sea tan difícil explicarlo, nosotros te ayudamos, así que ahora sólo tendrás que compartir este artículo.

Antes de empezar, te invitamos a ver los videos de nuestro youtube para que te inspires antes de leer.

¿Dónde está la pelota? O sea, el Juego

Primero que todo y aunque sea difícil de creer, no, en el roller derby NO HAY PELOTA!.

En Chile jugamos roller derby de pista plana, o sea, no como en la película Whip it, porque ahí jugaban el mismo deporte pero en pista elevada. De todas maneras, el de pista plana es el más común para que no crean que somos poco cool.

Como una traducción literal del nombre  lo indica, el juego es una “carrera en patines” que se produce dentro de los límites de la pista oval desplegada en una superficie de aproximadamente 27×16 metros. El patinaje se produce siempre hacia la izquierda.

Cada juego dura una hora, que se divide en tiempos de 30 minutos.

En cada medio tiempo se ejecutan los jams, que son cortas carreras de dos minutos donde los equipos compiten. Entre cada JAM hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos. Sí tenemos que parar, porque ¿se imaginan patinar 30 minutos seguidos non stop?. Nadie aguanta.

¿Y dónde se meten los goles? O sea, Los equipos y los puntos

Que no hay pelota te dicen.

Al mismo tiempo en la pista cada equipo tiene hay 5 jugadoras (o sea 10 al mismo tiempo en la pista).

4 Bloqueadoras: Una de ellas es la Pivot (tiene una línea en el casco).

1 Jammer: Es quien anota los puntos. Se diferencia del resto por una estrella en el casco.

La misión de las bloqueadoras es ayudar a su propia jammer a pasar el grupo de jugadoras de ambos equipos, denominado PACK. Al mismo tiempo tienen que evitar que la jammer del equipo contrario anote puntos.

Como te decíamos, no se meten goles porque NO HAY PELOTA, se anotan puntos. La jammer anota puntos por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar, pero sólo puede comenzar a anotarlos en la segunda vuelta al pack.

Cada jam comienza con un pitazo que da la partida al juego. Las jammers tienen la misión de atravesar este PACK de bloqueadoras, y éstas de no dejar pasar a la jammer del equipo rival.

La primera JAMMER que logra pasar el pack recibe la categoría de JAMMER LIDER, quien tiene la facultad de detener la carrera cuando ella estime conveniente. Eso lo hace tocando sus caderas repetidamente.

Bloqueos y faltas

Para evitar el avance de las jammers las jugadoras se golpean unas a otras y es una de las cosas más entretenidas del roller derby, y donde se producen esas caídas y acciones OH MY GOD!.

El contacto de una jugadora contra otra se llama BLOQUEO. Es por esto que el mundo cree que somos super ultra rudas y que el roller derby es deporte extremo.

Pero esto no es lucha libre ni batalla todo vale; hay reglas así que no todos los golpes son permitidos. Las patinadoras sólo tienen autorizado bloquear, o sea, usar como zonas de contacto, los hombros, las caderas y el trasero. No se puede empujar desde atrás. No se permiten los codazos, tomarse de los brazos o vestimenta de las jugadoras contrarias, ni se permiten los golpes con las manos o la cabeza. Tampoco está permitido hacer zancadillas ni bloquear en contra la dirección del juego.

13701172_1240039016009374_7145205114549856342_oQue el juego se desarrolle dentro de las reglas está regulado por los árbitros. En cada juego hay mínimo 5
árbitros en patines y otra decena de oficiales sin patines.

Si alguna jugadora, ya sea jammer o bloqueadora, es descubierta en alguna falta, uno de los siempre atentos árbitros la enviará al Penalty Box (Caja de Castigo) por un 30 segundos. Pasado este tiempo podrá reintegrarse al juego.

Una jugadora también puede ser expulsada de la pista y el juego, si comete una falta muy grave con intencionalidad clara o si está más de siete veces en el penalty box. En ese caso debe retirarse de la zona de juego y de su banca por el resto del partido.