Lo que se necesita para practicar Roller Derby

Estás consciente de que tendrás que pasar tu vida explicando una y otra vez lo que es el roller derby, y aunque tratamos de convencerte de que no te metieras en esto con ocho fuertes razones, estás preparada para dar el gran paso y entrar a este compromiso tan demandante como el matrimonio. Bueno, aquí te contamos qué necesitas para comenzar a practicarlo.

Edad suficiente

Para participar en Metropolitan Roller Derby Chile, como en la mayoría de las ligas del mundo, debemos exigirte que seas mayor de edad. Aquí no podemos hacer excepciones por dos principales razones. Primero, no tenemos la capacidad de velar por mantener tu seguridad y cada patinadora juega bajo su propio riesgo. Segundo, como te hemos contado, cada patinadora debe cumplir con tareas en la liga y cuando hacemos eventos sociales generalmente lo hacemos en lugares donde sólo permiten a mayores de edad. Si tienes un poquito menos de 18 años, comienza ya a entrenar tu paciencia (la vas a necesitar) y búscanos apenas los cumplas. El roller derby llegó a Chile para quedarse.

Patines

Si quieres ser jugadora, necesitas patines quad, o sea, aquellos con dos ejes. Si bien para comenzar a practicar puedes usar unos artísticos o de hockey (podrías jugar con ellos también) recomendamos adquirir unos de derby. Estos tienen la confección del tobillo más baja, lo que te permite mucha más movilidad de tu tobillo y tienen el taco más bajo, ambas características que tienen el propósito de ayudarte a mantener la mejor posición derby (posición básica cuando jugamos y que nos entrega estabilidad, agilidad y potencia).

Tus patines son el mayor gasto en derby, y es obvio, porque son la extensión de tu cuerpo. Necesitan quedarte y funcionar de tal manera que cuando estés en la pista, ni siquiera te acuerdes de ellos. Apenas puedas, invierte en unos buenos patines, de manera que sean una base sólida. Así sólo irás reemplazando las partes que se gastan más rápido (rodamientos, ruedas o frenos) a medida que lo vas necesitando. Una buena recomendación es poner punteras para proteger la punta del patín, si no tienes, cinta adhesiva es un buen reemplazo.

Casco

Los cascos son una cosa de preferencia personal, mientras no parezca de juguete (como algunos que venden en Chile) no hay uno que supere sustancialmente a otro. Para asegurarte de proteger bien tu cabeza, debes elegir un casco bien duro que no puedas flexionar con la fuerza de tus manos. Debe ceñirse muy bien, o sea, debe sentirse apretado pero no tanto como para que te duela o te deje marcadas en la frente. La correa debe estar ajustada y el casco no debe moverse cuando esté puesto. Utiliza la regla de los 2 dedos (deben caber 2 dedos entre tu frente y el casco). Si ya estás entrenando full roller derby con patinadoras experimentadas, no deberías usar ninguna protección de segunda mano. Dependiendo de la confección, algunos cascos son clasificados como de “un impacto” (debes cambiarlo luego del primer golpe) y otros como “multi-impacto”. Puedes usualmente encontrar en los sitios web del fabricante a cuál corresponde el tuyo, pero si no lo tienen en la lista, un email breve a los fabricantes podría otorgarte la información que buscas.

Rodilleras

Las lesiones de rodillas son sin duda las más comunes en el roller derby, y pueden terminar tu carrera antes de comenzarla. Si no te obligan a dejar de practicar, pueden provocar que pases meses de dolor y movilidad limitada, rehabilitación o incluso cirugía. Cuida tus rodillas, sobre todo si estás recién empezando, porque es cuando mayor impacto van a recibir.

Las rodilleras son un implemento donde no debes ahorrar. Compra unas buenas desde un principio, y reemplázalas regularmente. Busca unas que te den buena amortiguación, se ajusten bien y permanezcan seguras (que no se suelten, se corran o se muevan). En países donde el roller derby tiene más tiempo, la mayoría de las patinadoras prefiere las rodilleras que se abren atrás, así se las pueden poner o sacar sin tener que sacarse los patines. En Chile, las más comunes son cerradas. Te recomendamos que no uses unas de hockey, pues son muy anchas y resultan molestas a la hora de querer ir en velocidad.

Muñequeras

Las muñequeras tienden a ser las protecciones que menos duran, especialmente cuando eres nueva en el deporte. Pregunta, y las patinadoras más viejas (en el deporte) te podrán guiar, como, qué marcas duran más aunque seguro vas a terminar cambiándolas un par de veces al año. Sólo ten en mente que necesitas unas que se te ajusten apropiadamente y que cubran casi toda tu palma. Las muñequeras tipo guante son muy populares, pero no se ventilan muy bien, así que vas a terminar oliendo pésimo y con las manos muy sudadas.

Coderas

Estas son las protecciones que más duran ya que son las que reciben menos golpes. Para la mayoría, no hay una gran diferencia entre los precios y distintas marcas. Sólo compra unas que se ajusten bien según la regulación (La WFTDA requiere que las coderas, las rodilleras, las muñequeras y los cascos tengan una cubierta a modo de caparazón, dura, o una parte dura inserta), y estarás lista.

Protector Bucal

Lamentablemente en Chile no tenemos una gran variedad de protectores bucales disponibles, sin embargo, en el mercado hay algunos modelos bastante prácticos y a precios accesibles. Ahora si quieres uno más pro, siempre puedes desempolvar la visa (o pedirle a alguien que lo haga) y comprar uno en alguna tienda gringa vía internet. Los precios fluctuan entre los 1.500 y 15.000 pesos chilenos. Depende de tus preferencias. Si estás usando un bucal sólo porque las reglas dicen que debes hacerlo, quédate con el más barato y ahorra el dinero para otras protecciones. Si ya has gastado mucho dinero en ortodoncia correctiva o cosmética y quieres proteger esa inversión, entonces mejor gasta un poquito más. Mientras más caro el bucal, generalmente tiene la mayor protección y con mejor ajuste para respirar y hablar. Una buena recomendación que te podemos compartir es que uses un bucal sólo con protección superior, pues te permite respirar mejor y hablar con tus compañeras en el juego.

Nombre derby

Como el roller derby aún no es un deporte en lo formal, no tenemos la obligación de jugar con nuestros apellidos y podemos inventar un nombre entretenido que es nuestro alter ego en la pista. El nombre que elijas debe ser único en el mundo.

Como última recomendación te recalcamos que reemplaces cualquier protección cuando se dañe. Debes cambiar tus coderas, muñequeras y rodilleras al menos una vez al año. Si no recuerdas cuándo fue la última vez que las cambiaste, hazlo AHORA.

¿Patinadora? No, yo quiero mandar

Si no eres tan fan de recibir golpes o pasar aterrizando en tus rodillas cada par de minutos, o eres hombre, una buena alternativa es incorporarte a la revolución del roller derby como árbitro, sobre todo si tienes una obsesión con mandar. Recibes el mismo entrenamiento que las patinadoras, pero no te expones a golpes.

Para ser árbitro el equipamiento es el mismo, sin embargo, hay dos excepciones principales.
– Patines: Puedes usar patines en línea, aunque la WFTDA recomienda que uses quad. Hoy, la mayoría de los árbitros están usando quad.
– Bucal: No usas bucal porque lo cambias con un silbato que será tu principal elemento de autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *